¿Qué es la dislexia?

La dislexia está clasificada entre los trastornos del lenguaje. Puede presentarse en distintos grados, por eso puede diferir entre uno y otro niño.La dislexia es dificultad específica del aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por la dificultad para leer y escribir con precisión y fluidez.

Cuando hay problemas en la lectura, la comprensión lectora se puede ver comprometida. Los niños con dislexia, pueden encontrar dificultades a la hora de responder preguntas sobre una lectura. Sin embargo, cuando se les lee en voz alta, no tendrán ninguna dificultad para comprender lo que se le ha leído y responder correctamente.

Quien padece esta dificultad del aprendizaje puede presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Retraso en el lenguaje.
  • Confusión de palabras.
  • Dificultad para identificar letras.
  • Dificultad para identificar sonidos de las letras y asociarlos.
  • Dificultad para discriminar algunos fonemas.
  • Al leer en voz alta, confunde o altera el orden de letras, sílabas, palabras o frases.
  • Dificultad para pronunciar palabras nuevas.
  • Dificultad para escribir o copiar en el orden correcto letras, números y símbolos. Hará omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones, duplicaciones y adiciones.
  • Lentitud para comprender, procesar y reaccionar a la información.
  • Problemas en la comprensión lectora.

Aunque la dislexia dificulta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Las personas con Dislexia tienen una inteligencia normal o por encima de la media, nunca por debajo. La dislexia es una dificultad del aprendizaje pero, no solo afecta el aprendizaje. También puede afectar la interacción social, el manejo del estrés y la autoestima.

Tipos de Dislexia

En el ámbito educativo se distingue la dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva,que es aquella que se detecta en el ámbito escolar al iniciar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Hay que distinguirla de la dislexia adquirida que es aquella provocada tras una lesión cerebral, una vez que la persona ha adquirido las habilidades lecto-escritoras y que afecta a las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor.

Dentro de la Dislexia del Desarrollo o Evolutiva se distinguen los siguientes tipos:

  • Dislexia fonológica: Es aquella en la que existe un problema en la ruta fonológica, es decir, la conversión grafema-fonema. Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras nuevas y complejas e imposibilita la lectura de pseudopalabras,
  • Dislexia superficial: Es aquella en la que la ruta visual se encuentra afectada, tiene una mejor lectura de las pseudopalabras que aquellos que tienen Dislexia fonológica.
  • Dislexia mixta o profunda: Es aquella que presenta las dos dificultades: Fonológica y Visual.

Causas de la Dislexia

Las causas aún no se conocen pero sí se sabe que son de origen:

  • Hereditario: Se presenta con frecuencia en integrantes del mismo núcleo familiar. Además, los científicos han identificado un grupo de genes que mantiene relación con las habilidades para leer.
  • Neurobiológico: La observación de imágenes del cerebro, ha evidenciado diferencias entre quienes tienen y quienes no tienen dislexia. Estas diferencias se presentan en el área del cerebro relacionada con el procesamiento del lenguaje.

Es importante saber que el cerebro puede experimentar cambios, a esta característica se le llama neuroplasticidad. Los estudios y la experiencia también han demostrado que la actividad cerebral de los disléxicos cambia tras recibir programas de intervención especializados. Un diagnóstico temprano posibilitará la intervención y asesoramiento necesarios para conseguir mejores resultados. Existen métodos específicos de enseñanza que ayudan a los niños con dislexia a superar sus dificultades en lectoescritura.

La dislexia no desaparece: es una condición para toda la vida. Pero, con asistencia profesional y sistema de adaptaciones y búsqueda de herramientas pedagógicas que ayuden a adquirir las habilidades que van necesitando en cada etapa educativa, quien la padece puede avanzar en su escolaridad y su vida. Personajes públicos, profesionales, actores y emprendedores han hecho carreras exitosas a pesar de vivir con dislexia.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar